Hoy comparamos las dos plataformas de “blogging” más utilizadas para lanzarse a la red sin apenas esfuerzo y de forma gratuita: Blogger y WordPress.

Pero, ¿cúal es mejor? ¿más personalizable? ¿más fácil de configurar? ¿de usar? Creedme si os digo que pese a lo que diga, si ya os habéis decantado por una será difícil de disuadiros ya que las dos son plataformas muy potentes y versátiles, una por pertenecer al gran Google (Blogger) y la otra por tener una gran comunidad de seguidores (WordPress).

Los dos, obviamente, han revolucionado la red y la forma de mirar Internet, sino observar a vuestro alrededor, seguro que conoces a alguien que comparte opiniones en un blog o que publica videos en Youtube, o incluso que tiene una web corporativa seguramente usando la plataforma WordPress.

Sin embargo, según la función que le vayas a dar a tu espacio en la red deberás elegir uno u otro dependiendo de tus requisitos y prioridades, así que allá vamos:

Hosting y dominio

En lo que se refiere al Hosting o servidor, es decir, el lugar donde vamos a alojar nuestro blog, podemos olvidarnos de él, ya que tanto Blogger como WordPress.com nos lo facilita la propia plataforma de forma totalmente gratuita.

Y me refiero a WordPress.com y no WordPress.org. Éste último se descarga de la propia página gratis pero, a diferencia del primero, se instala en un servidor y dominio proporcionado por vosotros como explicamos en éste post.

Por otra parte, si lo que nos interesa es tener un dominio propio en WordPress.com no va a ser posible de forma gratuita porque inevitablemente la URL acabará en wordpress.com, es decir, http://miblog.wordpress.com, sin embargo, sí que podemos lograrlo con Blogger.

Con Blogger si poseemos algún dominio propio podemos usarlo en el Blog, por tanto, en vez de tener como URL , http://miblog.blogspot.com, que se usa por defecto, tendríamos www.miblog.com.

En ambos casos, WordPress.com como Blogger tendríamos un servicio Hosting gratuito proporcionado por la plataforma.

En el caso de WordPress.org el Hosting al igual que el dominio es proporcionado por vosotros, de esta forma también se puede disfrutar totalmente de los servicios “Premium” proporcionados por la plataforma como son Plugins, Temas, Widgets…

crear un blog, Blogger vs WordPress

Blog básico o Blog avanzado

Si lo que queremos es empezar a publicar nuestro primer post y no parar de blogear Blogger o WordPress.com podría ser vuestra mejor opción, aunque si no quereís parar de blogear pero queréis hacerlo con mucho  estilo y personalización WordPress.org es La Opción.

WordPress.org  posiblemente sea la plataforma con más personalización y configuración que existe, ya sea por la gran cantidad de opciones de customización que poseen la mayoría de plantillas como de lo fácil que es cambiar de una plantilla a otra.  Por no decir, la inmensa cantidad de plugins y herramientas que permiten optimizar el SEO, las redes sociales, seguridad

Por tanto, si estas blogeando pero quieres evolucionar a una web con blog, una e-commerce o incluso crear una red social Wordpres.org es la mejor opción.

Seguridad y Backup

Algo por lo que tendríamos que preocuparnos más sería claramente por la seguridad de nuestro sitio web o blog, algo de lo que se encarga encarecidamente Google con su plataforma Blogger, siendo esta asombrosamente segura.

La seguridad en WordPress.org no es su fuerte pero existen numerosos plugins tanto gratuitos como de pago que podría hacer una website totalmente segura, como los que aparecen en el siguiente link.

No olvidemos los Backups, para poder restaurar nuestra web en el caso en el que lo necesitaramos. Es importante dedicar algo de tiempo para encontrar un plugin que nos ayude con la tarea o realizarlos de forma manual cada poco tiempo en el caso de WordPress.org, pero podemos olvidarnos de ellos en el caso de Blogger, Google nos hace el trabajo por nosotros.

Estas son las principales diferencias entre Blogger, WordPress.com y WordPress.org, espero que os haya servido de ayuda para decidir cómo embarcarse en vuestra nueva aventura en el mundo del Bloging!

¿Cúal es tu opinión? ¿Cúal es la mejor plataforma para ti?

Te gusta? Comparte!

Etiquetas

Y tú, qué opinas?


Los campos marcados con (*) son obligatorios.


*