Hola a todos, hoy me gustaría compartir con vosotros cómo actualizar los temas de WordPress de ThemeForest, más concretamente nuestro tema Experience y las ventajas de crear un Child Theme.

Probablemente si estás leyendo esta entrada tendrás un tema de ThemeForest, o incluso el tema Experience y necesites actualizarlo. Así que, en este post encontrarás el proceso de actualización de temas, qué son los Child Themes, las ventajas de usarlos y cómo crearlos.

Ordenador con código de programación

Actualizar un tema de ThemeForest

Existen algunas diferencias entre actualizar un tema del repositorio de WordPress y actualizar uno de ThemeForest. En el primer caso, como seguramente ya sabrás solo hay que pulsar el botón de actualizar y WordPress hace el resto. Sin embargo, en el segundo caso, el proceso es un poco más laborioso incluso asusta :). El proceso para los dos es el mismo, se borra el tema ya existente y se instala el nuevo tema de la versión más nueva, pero en los primeros WordPress hace esto por nosotros y en los temas de ThemeForest tenemos que hacerlo nosotros manualmente.

Por tanto, para actualizar el tema Experience únicamente tenemos que quitar el tema existente de nuestro escritorio de WordPress e instalar el nuevo tema Experience de una versión superior. Pero tranquilo, todo el contenido, ajustes y opciones permanecerán intactos.

Pero, qué ocurre con la actualización del tema si he modificado el tema? Exactamente, aquí viene el problema. Si no has creado un Child Theme para tu tema y has hecho algún cambio en el código, estos cambios van a desaparecer cuando actualices el nuevo tema. Es por eso que siempre recomendamos crear un Child Theme.

Child Themes

Qué es un Child Theme?

Como explicamos anteriormente y el Codex de WordPress muestra en su página web, los Child Themes o temas hijo son temas de WordPress que dependen de un Parent theme o tema padre, en nuestro caso sería el tema Experience, y hereda todas las funcionalidades del propio. Por tanto, si tienes la intención de hacer cambios en el código del tema puedes crear un Child Theme para hacerlos en él y evitar futuros problemas de actualizaciones en el Parent theme.

No te preocupes, esto va ha ser demasiado fácil ;).

Crear el Child Theme de Experience paso a paso

Paso 1: crear nuestra carpeta y los archivos necesarios

Los Child Themes funcionan como un tema de WordPress, así que el primer paso será crear una carpeta en el directorio de nuestro WordPress (wp-content > themes) y dentro añadir el archivo style.css.

En nuestro caso, dirígete a wp-content > themes y crea una carpeta llamada experience-child. Y ahora dentro de la carpeta crea el archivo style.css.

Paso 2: style.css

El archivo style.css o la hoja de estilos del Child Theme es muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro Child Theme, ya que le dirá a WordPress cuál es el Parent Theme de él.

El primer contenido a añadir al style.css es el Header o cabecera, en nuestro caso con Experience será la siguiente información:

/*  

Theme Name: Experience Child

Description: Child Theme de Experience

Template: experience

*/


Ahora puedes instalar el Child Theme del tema Experience desde tu escritorio de WordPress, una vez esté instalado si abres tu sitio web te darás cuenta de que es el mismo tema Experience, pero ahora puedes modificar el estilo del tema hijo en tu style.css sin el riesgo de perder los cambios.

Paso 3: sobrescribir las plantilla necesarias

Si además quieres modificar algunas páginas, plantillas o incluso el header.php o footer.php puedes además hacerlo con los Child Themes, solo tienes que crear el archivo en la carpeta de tu Child Theme en la misma ruta que tiene el archivo en el Parent Theme.

Por ejemplo, en nuestro tema Experience Child, si quisiéramos cambiar el footer añadiendo links a nuestras redes sociales en la parte inferior, crearíamos el archivo footer.php en wp-content > themes > experience-child con el mismo contenido pero además con los links y iconos en el sitio del código que desearamos.

Paso 4: crear nuevas plantillas de página

Los Child Themes no terminan aquí. Puedes además crear más plantillas si no estás contento con las actuales. Para hacer esto, debes seguir el mismo proceso para crear una plantilla o template normal de WordPress como se explica en este enlace.

Conclusión

Espero que el post os sirva de ayuda para actualizar el tema Experience y os dé las herramientas necesarias para modificar las partes del tema que necesites más especializadas. También espero que te ayude en futuras instalaciones e implementaciones de temas de WordPress. Además, si has usado Child Themes en tus proyectos, también puedes compartir tu experiencia con todos en los comentarios de abajo ;).

Te gusta? Comparte!

Etiquetas

Y tú, qué opinas?


Los campos marcados con (*) son obligatorios.


*