Si de algo estamos seguros es de que instalar WordPress en nuestro servidor es facilísimo incluso si no tienes conocimientos de programación, tal y como ya apuntamos en nuestro anterior post explicando qué es WordPress y cómo funciona. Si lo que quieres es tener tu propio dominio y utilizar WordPress en todo su esplendor, necesitarás contratar un alojamiento y instalar WordPress en éste.

¿Te has decidido? Pues también estamos bastante seguros de que quieres ir al grano y empezar a crear contenido lo antes posible. Así pues, aquí te explicamos rápidamente lo que necesitas saber para instalar WordPress de la manera más sencilla y resumida posible ¡Manos a la obra!

Tu alojamiento

Para tener WordPress premium necesitas contratar un alojamiento web y un dominio.  Hay muchísimas posibilidades, tan sólo tenemos que buscar la opción más adecuada para nosotros.

No obstante, para que nuestro sitio funcione de manera óptima tenemos que asegurarnos de que nuestro alojamiento contratado cuente con (al menos) 100 Mb de espacio en disco. Además es imprescindible tener una base de datos (PHP y MySQL) y una tasa de transferencia de al menos 1 Gb, la cual es suficiente para empezar tu sitio.

install-wordpress-step-by-step

A medida que tu sitio crezca (¡esperamos que así sea!) puedes ir ampliando el plan contratado para que tu sitio siga cargando con fluidez y tengas suficiente espacio en el disco para seguir subiendo contenido increíble.

Lo que vas a necesitar

Una vez contratado el servidor necesitas tener localizada cierta información e instalar una serie de programas, detallado todo a continuación.

1. Datos FTP

Necesitas la información para poder acceder al FTP, las cuales deben de facilitarte al contratar tu servicio de alojamiento:

  • Dirección FTP.
  • Nombre de usuario FTP.
  • Contraseña FTP.

2. Datos MySQL

Necesitas también acceso a la base de datos, donde se almacenará toda la información de tu sitio. Para acceder al phpMyAdmin (el cual localizarás en el área de gestión interna de tu sitio) necesitas un usuario, contraseña y la dirección del servidor o HOST (facilitado por tu proveedor de alojamiento).

Una vez dentro del gestor phpMyAdmin necesitarás crear una base de datos. Dentro de la pestaña superior de “Bases de datos” haremos clic en “Crear nueva base de datos”. En el desplegable seleccionaremos la opción de “utf8_unicode_ci” y finalmente daremos clic a “Crear”.

Tendremos localizada la opción siguiente:

  • Nombre de la base de datos que creaste.
  • Usuario (el que introdujimos para acceder al phpMyAdmin).
  • Contraseña (la que introdujimos para acceder al phpMyAdmin).
  • Servidor o HOST (el que introdujimos para acceder al phpMyAdmin).

3. Descargables

Finalmente, necesitarás descargar lo siguiente:

  • Última versión de WordPress.
  • Un cliente FTP. Puedes utilizar el gestor propio de tu proveedor de alojamiento. No obstante, nosotros te recomendamos utilizar FileZilla, el cual puedes descargar aquí.
  • Editor de textos. Necesitarás un editor de textos algo más “ameno” que el Bloc de Notas, aunque no es imprescindible. Hay muchos editores gratis y potentes que puedes utilizar, como por ejemplo el Notepad++. Lo puedes descargar en este enlace.

Ya podemos empezar… Subiendo WordPress a tu servidor con FTP

Una vez localizados todos estos datos sobre tu servidor y la base de datos y con todas las descargas a punto es hora de ponerse manos a la obra con la instalación.

Lo primero que haremos será descomprimir el fichero que descargamos, el cual contenía la última versión de WordPress. Una vez hecho esto, tendremos una carpeta llamada “wordpress” dentro de la cual habrá diversas carpetas y archivos.

Abriremos nuestro cliente FTP (en nuestro caso el FileZilla) e introduciremos en los campos específicos nuestra dirección, usuario y contraseña FTP (lo que guardamos en el punto 1), tal y como vemos en la imagen:

instalar-wordpress-filezilla

Una vez conectemos con nuestro servidor, veremos la carpeta o carpetas (dependiendo del proveedor contratado) del que éste se compone. Lo que tendremos que hacer es subir el contenido que hay en la carpeta “wordpress” —¡OJO! No la carpeta, sino los archivos que hay en su interioren el directorio de nuestro servidor donde debe ir el contenido de tu sitio WordPress. Para ello seleccionaremos todo el contenido de la carpeta “wordpress” y lo copiaremos/arrastraremos a nuestro directorio.

Dependiendo del proveedor tendremos que ubicarla en un sitio u otro. En nuestro caso la ubicamos en el directorio “www”,  pues es la carpeta donde se debe ubicar el contenido de nuestra web, pero también es común que haya una “/” (sin ninguna carpeta más) o “web”.

El resultado será algo como esta imagen, teniendo en cuenta lo que ya hemos comentado de los diferentes directorios según el proveedor y que lo que queremos es que WordPress se instale en el directorio raíz —y no en “/blog”, por ejemplo—.

install-wordpress-filezilla-2

Modificando el archivo wp-config.php

El último paso antes de la instalación propiamente dicha es modificar el archivo wp-config. Entre los archivos que copiaste a tu directorio encontrarás uno llamado “wp-config-sample.php”. Copiaremos este archivo y lo volveremos a pegar en nuestro directorio renombrándolo “wp-config.php”. Con el editor de textos que descargamos abriremos este nuevo archivo que hemos creado y lo editaremos con los datos del MySQL (los que guardamos en el punto 2). Tendrá que quedar como en la imagen:

instalar-wordpress-wp-config

Una vez editados los campos, guardaremos y cerraremos el archivo.

Instalando WordPress

Finalmente llegamos al último paso, en el cual instalaremos WordPress en nuestro sitio. Para ello accederemos a la siguiente dirección…

http://tudominio.com/wp-admin/install.php

…siempre y cuando hayamos instalado wordpress en el directorio principal de nuestro servidor. Si lo instalamos en “/blog” deberíamos pues acceder a http://tudominio.com/blog/wp-admin/install.php ¡Allá vamos!

Seguiremos los pasos que nos da WordPress rellenando el nombre de nuestro nuevo sitio, contraseña, etc., y tendremos todo listo para empezar a personalizarlo todo a nuestro gusto y publicar contenido increíble.

¿A que no ha sido para tanto? Ya sabes que si tienes alguna duda nosotros estamos aquí para ayudarte en lo que necesites. Tan sólo tienes que dejarnos un comentario aquí abajo.

¡Un placer, como siempre!

Te gusta? Comparte!

Etiquetas

Y tú, qué opinas?


Los campos marcados con (*) son obligatorios.


*