Hola a todos,

Hoy quiero compartir con vosotros mis primeras impresiones sobre el popular plugin Gutenberg de WordPress, que como ya sabréis, Matt Mullenweg nos habló sobre él en la última Europe WordCamp 2017.

Gutenberg es una alternativa al actual editor de WordPress que se centra en la experiencia del usuario. El funcionamiento del plugin es mediante bloques, donde el usuario puede añadir diferente contenido de múltiples maneras.

Como Matias Ventura, uno de los creadores de Gutenberg, explica, la idea de este editor nace junto los Post Formats para resolver el problema de poder crear una entrada con diferentes formatos. Pero también con el objetivo de dar al usuario una manera más intuitiva de creación de Posts, y no solo de escritura de texto.

Básicamente, con este plugin puedes crear un mix de los diferentes Post Formats como citas, links, texto normal, etc. pero en la misma entrada. Con la posibilidad de modificar el Post más tarde, o añadir más contenido/elementos.

Sin embargo, tengo que decir que de momento solo es una versión beta, pero probablemente Gutenberg formará parte del Core de WordPress en la nueva versión 5.

Plugin Gutenberg demo

Integración con WordPress

Este proyecto supone un gran cambio para WordPress, para sus desarrolladores, pero también para sus usuarios por el gran impacto en la manera de introducción de contenido. Pero, no te asustes. Esto no significa que rompe todas las compatibilidades con post antiguos, temas o funcionalidades, todo lo contrario, tiene completa compatibilidad con nuestra website existente y en todo lo referente a código y entradas antiguas.

Como puedes ver en la imagen, el plugin Gutenberg tiene la misma apariencia que el resto de elementos en nuestro Escritorio de WordPress, incluso parece formar parte del mismo. Sin embargo, si te sientes perdido en esta nueva herramienta, no te preocupes, puedes cambiar al anterior editor o contar tus opiniones al mismo Matt ;).

¿Cómo funciona?

Por el momento, puedes instalar el plugin desde el repositorio oficial de WordPress. Una vez esté instalado aparecerá una opción en el Escritorio para crear una nueva entrada o ver el Demo.

Desde el punto de vista del usuario

Desde el punto de vista de la experiencia del usuario, mis impresiones son muy buenas. El Demo te da algunos ejemplos de lo que puedes hacer con Gutenberg, y empieza dándote algunas ideas para que la magia empiece a aflorar.

Una de las cosas que no me acaba de convencer es que cada parágrafo que escribes, en el momento de pulsar el Enter pasa a formar parte automáticamente de un nuevo bloque. Aunque si mantienes pulsado Shift+Enter crea el parágrafo en el mismo bloque. No me parece que esta forma de introducción de texto pueda ser organizada en el momento en que quieras crear una entrada muy extensa, ya que incluso podría llegar a confusión en algún momento.

Por supuesto, también se pueden agregar Widgets, lo que provoca un gran cambio en la forma de construir las áreas de Widget, ya que pasan de tener unas áreas específicas a poder incluir Widgets en cualquier lugar de una entrada.

Algo que me ha impresionado es la cantidad de embeds que podemos añadir mediante bloques como Spotify, Issue, Meetup, Tumblr, etc. Y la separación del ya existente Editor de Texto y el Editor de HTML, manteniendo separados dos formas de introducción de texto.

Tampoco han dejado descuidado la compatibilidad con múltiples dispositivos, es totalmente Responsive permitiéndonos usarlo en móviles y tabletas.

Portátil y libreta usando el plugin Gutenberg

Desde el punto de vista del programador

Por otra parte, si eres programador y investigas un poco más el código una vez publiques un Post, te darás cuenta que todos los bloques que hayas creado tienen su estructura semántica.

Pero, cómo funciona realmente? Básicamente, los bloques están organizados y separados con comentarios HTML. Sí, con comentarios. Si eres un desarrollador de WordPress sabrás que los comentarios HTML ya se usan para crear los Templates o páginas personalizadas. Así que, estos comentarios funcionan como una especie de Tokens que dicen a WordPress donde empieza y acaba un bloque.

La ventaja de los comentarios es que dividen los diferentes bloques y no tienen ningún efecto en el Front End de la página web, ya que son invisibles. Sin embargo, tienen una función gramatical que define el lenguaje por los que se van a regir y su orden; además de tener una sintaxis definidas sin necesidad de etiquetas para cerrarlos.

Y, qué pasará con nuestra función de añadir el contenido? Funcionará de la misma manera, cuando la función “the_content” se añade todo el contenido aparecerá en el Front End, lo que significa que nuestros Post anteriores van a funcionar sin tener que hacer nada más.

Conclusión

Realmente, Gutenberg rompe con la forma de escribir nuestros Posts, ganado eficiencia sin perder intuición, elevando el nivel de personalización a otro nivel.

Si te he convencido, puedes encontrarlo en el repositorio oficial de WordPress, pero como he dicho, ten en cuenta que por el momento no es recomendable añadirlo a websites que no estén en un entorno de producción, al ser una versión beta.

Pero puedes empezar a probarlo, abre tu mente, empieza tu momento de creatividad y dale una oportunidad a este nuevo concepto de introducción de contenido creando algo genial!

Te gusta? Comparte!

Etiquetas

Y tú, qué opinas?


Los campos marcados con (*) son obligatorios.


*