Introducción

Hoy por hoy, todo el mundo busca prácticamente de todo en Internet. Entendemos, por tanto, que todo vendedor que se encuentre en la red quiere ser encontrado para maximizar sus ventas y beneficios. Pero, ¿cómo conseguimos esto? A través del SEO local y posicionamiento en buscadores, pues cuanta más visibilidad tengamos más fácilmente nos encontrarán.

seo-local-para-pymes

Es el principal objetivo de todo negocio, no pasar desapercibido tanto a nivel de calle como en Internet. Para esto último se tienen que conseguir las primeras posiciones en los motores de búsqueda, algo fácil de conseguir si nos centramos en el SEO local.

¿Qué es el SEO local? Todos nos habremos fijado en alguna ocasión en los resultados que aparecen en la parte superior de las búsquedas que realizamos en Google. Si escribimos, por ejemplo, productos ecológicos en el buscador nos aparece un mapa con una lista de las tiendas ecológicas que tenemos alrededor. En la siguiente imagen podéis ver los resultados que obtengo yo, pero evidentemente éste resultado será distinto para vosotros.

 

tienda_ecologica_seo_local

Así pues, ya sabemos en qué consiste el SEO local, ahora sólo nos queda aprender cómo sacarle provecho en nuestro sitio web. En este Post me centraré en las factores clave para aparecer en estas búsquedas a nivel local y explicaré las herramientas que nos aporta Google para utilizar en el caso de una pequeña tienda local física, como en el ejemplo anterior, de alimentación ecológica.

Localización y el SEO Local

¿Qué es lo primero que se tiene en cuenta en una tienda? Sin duda, su ubicación. Está claro que cuando más céntrica esté una tienda física mejor; lo mismo ocurre en el mundo online, cuando más arriba en las búsquedas de Google más visibilidad, lo que se traduce en un mayor beneficio para la empresa.

Para una máxima visibilidad tenemos que optimizar el SEO local del negocio, en el ejemplo de nuestra tienda de productos ecológicos, aparte de tener una tienda física tendremos que colocar la dirección de ésta en todas las páginas de nuestra web, para que Google la registre. ¿Cómo lo conseguimos? Un ejemplo muy común es escribir en el Footer o Pie de página de nuestra web el nombre de la empresa acompañada de la dirección y teléfono de contacto, lo que se denomina como NAP.

footer_nap_bio

Al incluir estos datos en el Footer de la web también reflejamos calidad y profesionalidad, y es algo que por desgracia ―y muy frecuentemente ―  nuestros webmasters olvidan de incluir o proponer a sus clientes. Sin embargo, existen muchos temas de WordPress donde se puede incluir información personalizada en el Pie de página sin necesidad de programar como en el tema gratuito Tacte, aunque también contamos con infinidad de plugins de WordPress para introducirlo en cualquier tema que no tenga esta opción como por ejemplo:

Además para que nuestra optimización sea ya perfecta podemos incluir una página en nuestra web con un mapa de Google de nuestra situación con un marcador. Es decir, la típica página que llamamos “Contacto”, “Donde estamos” o “Quiénes somos”, las cuales, aunque en un principio nos parezcan secundarias, tienen gran relevancia para Google.

Microformatos o rich snippets

Los rich snippets son pequeños fragmentos de código en XML bajo el estándar Schema que ayudan a entender el contenido de los sitios web a los buscadores. Pero, ¿cómo afecta al SEO local? Existen muchos tipos de microformatos o rich snippets como, por ejemplo, los que proporcionan información de una receta, de eventos con su fecha y sitio, videos como imagen destacada, etc. Pero también podemos adaptarlos a un negocio local utilizando los siguientes tipos de microformatos que nos muestra Google en este link:

  • Reservar una mesa en un restaurante o una clase de yoga.
  • Ordenar comida para llevar.
  • Mostrar reseñas (reviews) de productos con ratings.

reservar_mesa_places

Con estos microformatos nuestro negocio será mucho más visible para nuestros clientes y además les facilitaremos la venta de nuestros productos o servicios.

Incorporando Rich snippets en su sitio web

En el siguiente link Google te explica cómo catalogar el contenido de tu página web para que aparezcan los rich snippets que desees, en el caso que sepas programación.

Si no es tu caso, también se puede realizar fácilmente a través de Google Search Console, tal y como se explica en el siguiente vídeo.

Sin embargo, si lo quieres hacer aún más fácil, hay ciertos plugins que podemos instalar en nuestro WordPress para crear rich snippets, tales como All In One Schema.org Rich Snippets que nos ayudan en todo el trabajo.

Cuenta en Google My Business

Por último, no podía faltar una cuenta en Google My Business, la plataforma gratuita de Google que reúne Google+, Google Maps y la Búsqueda de Google para que puedas gestionar y mostrar la información de tu empresa local correctamente en cada uno de ellos.

En este tipo de cuenta puedes crear eventos para destacar sobre la competencia, subir imágenes de calidad, mostrar reseñas e incluso responderlas o analizar el progreso con las estadísticas personalizadas que ofrece.

Configurando su cuenta

Si ya poseías una cuenta en Google Places, esta se actualizará automáticamente a Google My Business, si no es así podemos crear una en el siguiente link. Simplemente le daremos clic en Empezar Ahora —antes tendremos que tener una cuenta de Google, sino poseemos ninguna la crearemos en este link— y buscaremos nuestra empresa en “buscar tu empresa” (en el caso de que tengamos Google Places) o la incluiremos pulsando al lado del anterior en “Google my business”. En esta nueva página, en la pestaña de “Ubicaciones”, podremos descargar la plantilla de Excel y rellenarla en nuestro ordenador para importarla posteriormente pulsando en “seleccionar archivo”; también podemos gestionar nuestra páginas de Google+ en la pestaña “Páginas de marca” o crear una nueva.

Es muy importante que una vez importada la ubicación de vuestra empresa la verifiquéis, ya que si no lo hacemos no aparecerá en las búsquedas de Google.

Si tenéis dificultades a la hora de poner en marcha vuestra cuenta Google My Business podéis ayudaros con la guía de RaMGoN que tenéis en este link

Conclusión

Con todo esto, en unos pocos meses tu negocio local comenzará a aparecer en las primeras posiciones locales de Google, facilitando así la interacción con tus clientes, lo que se reflejará en mayores ventas y beneficios para tu negocio.

Te gusta? Comparte!

Etiquetas

Y tú, qué opinas?


Los campos marcados con (*) son obligatorios.


*